martes, 6 de noviembre de 2007

Informacion y graficas

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS



INFORMACIÓN Y GRÁFICAS

Módulo básico

Nivel Avanzado














Elaboro: Clara Sanluis Cervantes
Número de horas: 20
Sede: C.S Maximiliano Ruiz Castañeda
22 Octubre 2007





JUSTIFICACIÓN
La gran cantidad de información numérica que genera la sociedad en que vivimos propicia que las personas lean analicen y usen información presentada de diferente manera en los medios de comunicación, para tomar decisiones en los ámbitos familiar, comunitario y del país.
Realizar las actividades que se proponen en este libro, permitirá a la persona joven o adulta analizar la realidad en una forma más activa.



OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso, el participante aplica y profundiza sus conocimientos matemáticos al resolver problemas a partir de analizar e interpretar información numérica en textos tablas y gráficas de barras, poligonales y circulares, mapas y planos presentada en diferentes medios de comunicación, lo que le permite estar más informado y tomar decisiones.
Acreditara el modulo de información y graficas
Avanzara en el eje de matemáticas para la conclusión de la secundaria abierta para adultos.


MEDOLOGIA DE TRABAJO
A partir de situaciones reales, de noticias, de tablas y gráficas extraídas de periódicos y revistas que informan sobre la vida social, política y económica, se introduce a las personas jóvenes y adultas en diversos contenidos matemáticos básicos para la comprensión de algunos fenómenos que ocurren en México y en el mundo.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

· Interpreta información numérica tomada de medios de comunicación.
· Interpreta información de tablas y gráficas publicadas en medios de comunicación.
· Resuelve problemas a partir de analizar e interpretar situaciones que se presentan en diferentes medios.
· Realiza diversos cálculos en situaciones diversas.
· Amplía sus conocimientos sobre los números y sus operaciones.
· Analiza, interpreta y predice situaciones de cambio.
· Valora la importancia de analizar e interpretar la información numérica de diversos medios para conocer los acontecimientos sociales y tomar decisiones.
· Valora la importancia de mantenerse informado y de participar en equipo para resolver problemas.






















Unidad 1 Nuestras entidades
Objetivos
La persona:
· Interpretará diferentes tipos de datos presentados en tablas y pictogramas.
· Resolverá problemas de suma y resta, multiplicación y división con números decimales y con fracciones a partir de un texto periodístico.
· Calculará áreas de figuras geométricas compuestas. Utilizará medidas agrarias.

TEMAS
ACTIVIDADES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Interpretación de datos matemáticos presentados en tablas y textos periodísticos.
· Leer y entender el problema de manera grupal e individual

· Resuelve problemas a partir de datos presentados en tablas de información nutrimental.
· Interpretación de datos en números decimales y fracciones comunes en textos periodísticos.*
· Solicitarle traer periódicos, revistas o volantes, para investigar en que momentos se utilizan en la vida diaria
· Resuelve problemas a partir del análisis de textos cuyos datos incluyen números decimales hasta decimos.
· Resuelve problemas a partir del análisis de textos periodísticos cuyos datos incluyen fracciones comunes sencillas ( ).
· Áreas de figuras compuestas.*
· Reflexión a partir de sus ideas o conocimiento del tema y la manera de cómo resolver los ejercicios del libro de trabajo
· Calcula áreas de figuras compuestas presentadas en textos y dibujos periodísticos o planos.

· Pictogramas.
· Observar y analizar la información presentada en su libro de trabajo

· Compara cantidades representadas en pictogramas en contextos de producción y consumo de alimentos.
*Sólo está en la tercera edición.
Unidad 2 Viajes
Propósitos
La persona:
· Resuelve problemas con razones, proporciones y porcentajes a partir de información periodística o de cualquier otro medio informativo.
· Interpreta mapas y planos que se presenta en información periodística.
· Utiliza la jerarquía de las operaciones utilizando números decimales.
· Aplica sus conocimientos sobre volumen de cuerpos compuestos por pirámides, paralelepípedos y cilindros.
· Utiliza la notación científica.

TEMAS
ACTIVIDADES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Variación proporcional.
· Realizar problemas de la vida cotidiana para acercarlo el tema.
· Completa tablas de datos directamente proporcionales en contexto de compraventa.


· Mapas y planos.*
· Construir un croquis de su trabajo, casa o de la colonia donde vive.

· Interpreta información a partir de analizar un mapa o plano.
· Jerarquía de las operaciones.*
· Conseguir envases de algunos productos (leche, harina, atún, cereal) para trabajar en equipos y hacer comparaciones de los datos que ahí aparecen.
· Aplica la jerarquía de las operaciones al resolver un problema en el que se da la tabla de contenido de proteínas o minerales por ración (máximo 3 alimentos en la tabla).
· Áreas y volúmenes de cuerpos compuestos por pirámides, paralelepípedos y cilindros.*
· Con hojas blancas realizar pirámides, cubos y triángulos. y calcularles el volumen.
· Calcula el volumen de un cuerpo compuesto en el que se acotan las dimensiones necesarias para calcular el volumen de cada figura que lo integra.
· Notación científica. *
· Realizar ejercicios apegados al tema tanto en el libro como el cuaderno.
· Escribe en notación científica cantidades escritas en notación decimal, en contextos de distancias planetarias.
· Escribe en notación decimal cantidades escritas en notación científica, en contextos de masas de planetas, distancias de los planetas al Sol.


* Solo se ve en la tercera edición. Unidad 3 Juegos y deportes
Propósitos
La persona:
· Ubica puntos en el plano cartesiano a partir de sus coordenadas y viceversa, dado un punto identificará las coordenadas del mismo.
· Elabora e interpretará gráficas de barras y circulares a partir de la información de diferentes textos de la prensa escrita.
· Distingue situaciones que varían proporcionalmente de las que no varían proporcionalmente, e identifica las gráficas correspondientes en ambos casos. Resuelve problemas con datos expresados como razones, proporciones o porcentajes en impresos de la prensa u otros medios informativos.

TEMAS
ACTIVIDADES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Plano cartesiano.*
· Explicar en el pizarrón el tema y crear problemas similares

· Ubica 4 puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano dadas las coordenadas (x,y) en números enteros y números decimales, hasta décimos, que al unirse con líneas rectas delimitan áreas de terrenos cuadrangulares.

· Gráficas de barras.
· Solicitarle que traiga información periodística para crear una grafica de barras
· Selecciona entre 4 afirmaciones, aquella que puede extraerse a partir de la información que da una gráfica de barras relacionada con la producción mensual o la construcción mensual de viviendas en una región del país.
· Interpretación de gráficas circulares.
· Con la actividad anterior se llevara al análisis de la grafica
· Analiza la información presentada en una gráfica circular, compara los porcentajes de cada sector, obtiene diferencias y sumas entre los porcentajes de cada sector al resolver problemas en contexto de producción.
· Elaboración de gráficas circulares. *
· Representara ante el grupo la grafica y la explicara
· Calcula la medida del ángulo del sector que representa un dato en la gráfica circular.
· Razones, proporciones y porcentajes.
· Cada integrante traerá una nota informativa de algún tema de su interés y se comentara en forma grupal.

· Expresa la información de un texto de la prensa como razón, o porcentaje en contextos deportivos.

· Variación proporcional y variación no proporcional.
· Distinguir la variación proporcional de la no proporcional, e identificar la gráfica correspondiente.
· Determina la relación de variación que existe entre los datos presentados en una tabla,
(Variación proporcional o variación no proporcional) y selecciona, entre 4 opciones, la gráfica que representa la variación que se propone, en contextos de compraventa.

* Solo se ve en la tercera edición.


Unidad 4 Noticias de interés
Propósitos
La persona:
· Utiliza nociones básicas de estadística (promedio, moda y mediana) a partir de la información que se muestra en la prensa escrita.
· Resuelve problemas de conteo a partir de elaborar listas y diagramas de árbol.
· Conoce el tratamiento frecuencial de la probabilidad.
· Determina las tendencias que podrían tener un fenómeno, a partir del análisis de gráficas y/o datos estadísticos.
· Utiliza los números negativos en contextos de pérdidas y de temperaturas.

TEMAS
ACTIVIDADES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Nociones básicas de estadística. *
· Se resolverán los ejercicios del modulo y así mismo se realizaran mas ejemplos.
· Calcula el promedio y la mediana a partir de una gráfica para resolver un problema en contexto de salud comunitaria
· Conteos a partir utilizando *
· Una dinámica con el grupo para reconocer cuantas combinaciones se pueden realizar con todos los integrantes.
· Calcula el número de combinaciones que existen entre dos cantidades en contextos de combinaciones de alimentos y de prendas de vestir.
· Probabilidad. *
· El análisis se llevara en forma grupa y en torno a la pregunta ¿en qué se usa la probabilidad?
· Realizar juegos con perinola y dados.

· Calcula la probabilidad de que ocurra un evento a partir de un registro de frecuencias con que sucede, en un juego de azar. Ejemplo: calcular la probabilidad de obtener un número determinado al tirar un dado o en la perinola; obtener águila o sol al tirar una moneda en un número determinado de volados.
* Solo se ve en la tercera edición.

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